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Usos y Retos del Archivo en el Cine Documental Ecuatoriano
2014

En los últimos años, Ecuador ha visto un auge de realizaciones audiovisuales con un fuerte trabajo en archivos audiovisuales históricos. “Memorias de Quito” (2008), “Con mi corazón en Yambo” (2012), “La Muerte de Jaime Roldós” (2013), “Tierra Adentro” (2013), “El Conejo Velasco” (2014) y, recién salida del horno, “El Secreto de la Luz”, entre muchos otros documentales, han recurrido a archivos fotográficos y fílmicos, públicos, privados y particulares (familiares, prefiero llamarles), nacionales y extranjeros, con diferentes propósitos: reinterpretar episodios sobre los que la historia oficial pretende instaurar una lectura definitiva y cerrada; rescatar hechos o personajes que, aunque la historia oficial no considere relevantes, sí lo son para las comunidades donde ocurrieron; reflexionar sobre la identidad y sobre las imágenes del pasado: ¿quiénes, sobre quiénes y para qué construyeron esas imágenes?, tratar de llenar huecos de la memoria personal o colectiva.

En este proceso de sumergirnos en los archivos en busca de las imágenes que nos permitan contar una historia sobre el pasado, los realizadores nos hemos encontrado con no pocas dificultades:  las circunstancias actuales de los archivos audiovisuales en el país, el estado de conservación de las imágenes que ellos albergan, la falta de catalogación e información sobre las mismas (¿Quién hizo esta foto? ¿En qué año? ¿Qué lugar es este? ¿Quiénes son estas personas que en ella aparecen? ¿Para qué hizo está foto? ¿Se publicó esta foto? ¿Qué reacciones suscitó en su momento?). Otro problema con el que solemos toparnos tiene que ver con el acceso y el uso de las imágenes: ¿a quién pertenece esta foto que acabo de encontrar en el archivo? ¿La puedo usar en mi documental? ¿A quién debo pedir autorización o pagar derechos? Pero si esa foto aparece como de “autor anónimo”, ¿por qué no me permiten usarla ni me dan una alternativa? Y por supuesto problemas más profundos que tienen que ver con el patrimonio audiovisual de un país o comunidad y qué podrían resumirse en la pregunta: ¿A quién pertenecen las imágenes? ¿Al fotógrafo o cineasta que retrató a esa comunidad o a esa comunidad? Si esa comunidad o ese país en algún momento quiere usar esas imágenes, ¿debe pagar derechos de autor al archivo particular que ahora las guarda?


Galería de imágenes


Algunos de los invitados - panelistas del foro. De derecha a izquierda, Pocho Álvarez, María Fernanda Restrepo, Manolo Sarmiento, Wilma Granda, María Fernanda Carpio, Carolina Gómez, Gerardo Merino y Carolina Larco.



















Estudiantes de la carrera de Comunicación de la PUCE.

En el segundo foro con tres reconocidos documentalistas ecuatorianos y la directora de la Cinemateca Nacional, Wilma Granda. 

Memorias de Quito, del director Mauricio Velasco, fue uno de los documentales que interrogaron a los asistentes sobre el uso de los documentos, pero, más allá de eso, a preguntarse sobre su propia memoria.  

Un evento con una gran asistencia de jóvenes interesados en crear imágenes.





3 comentarios:

  1. Buenas tardes mi inquietud es saber como conseguir el documental?

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    1. Hola Alex, a mediados del próximo mes podrás conseguirlo en la tienda de video más cercana.

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  2. O puedes contactarnos al 2903003, 0987154725 y 0996663792 si lo quieres adquirir directamente. Saludos.

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