Muestras Audiovisuales

    

     Un gran viaje por la memoria de Tungurahua
         2013

        






Ver más


      ¿Qué es Viaje a la Memoria de la Tierra? 
Viaje a la Memoria de la Tierra  es un proyecto cultural que llevará  por primera vez al público de la provincia de Tungurahua  su memoria audiovisual y fotográfica sobre el terremoto de 1949. Este conjunto de imágenes es el resultado de un proceso de investigación que fusionó la mirada de la realización audiovisual y la investigación histórica con el objetivo de mantener viva la memoria de los tungurahuenses -especialmente de las nuevas generaciones- sobre la historia sísmica y, dentro de esta, sobre los hechos que con el terremoto de 1949 transformaron la vida de sus familias.

Este proyecto ha logrado recopilar las imágenes históricas y contemporáneas existentes sobre el terremoto por medio de una larga investigación en archivos nacionales y extranjeros, públicos y privados, los cuales durante 64 años acogieron los documentos que a partir del 25 de octubre se abrirán al público. La importancia de esta memoria, además de compilar las imágenes del terremoto, trasciende a la alimentación del inventario del patrimonio fílmico ecuatoriano y provincial, en un tiempo en el que las imágenes son una nueva fuente de conocimiento de la historia y, por lo tanto, nos permiten otras maneras de interrogar al pasado sobre nuestro presente.

Mediante la socialización de este conjunto de imágenes, estee proyecto quiere propiciar una serie de reflexiones en la población tungurahuense sobre la vulnerabilidad ante los sismos en el presente, puesto que en la historia ecuatoriana, Tungurahua es una de las provincias más afectadas por los terremotos. Desde que se tienen registros históricos, la provincia ha sido golpeada por al menos cuatro grandes sismos iguales o mayores a 8 grados: el del 20 de junio de 1698, que destruyó por completo la ciudad de Ambato y la obligó a cambiar su lugar de asiento original, el del 4 de febrero de 1797, que causó enormes daños en Chimborazo y Tungurahua, el sismo  del 4 de octubre de 1840 que derrumbó algunos edificios en Ambato, pero causó daños más profundos en Pelileo, y el terremoto del 5 de agosto de 1949, de 6.8 grados en la escala de Richter que también causó daños en las provincias de Chimborazo,Cotopaxi, pero que en Tungurahua generó la desaparición del poblado de Chacauco, la destrucción de Pelileo y una afectación considerable en otras comunidades y ciudades ubicadas en el corazón de la provincia. 

¿Por qué una muestra audiovisual de un suceso ocurrido hace 63 años?

En la historia ecuatoriana, Tungurahua es una de las provincias más afectadas por los terremotos. Desde que se tienen registros históricos, la provincia ha sido golpeada por al menos cuatro grandes sismos iguales o mayores a 8 grados: el del 20 de junio de 1698, que destruyó por completo la ciudad de Ambato y la obligó a cambiar su asiento original a su ubicación actual; el del 4 de febrero de 1797, que causó enormes daños en Chimborazo y Tungurahua; el sismo del 4 de octubre de 1840 que derrumbó algunos edificios en Ambato pero causó daños más profundos en Pelileo;  y terremoto del 5 de agosto de 1949, de 6,8 grados en la Escala de Richter.


La afectación que tuvo la provincia con el último terremoto es considerada, entre las catástrofes relacionadas con un fenómeno natural, como el desastre más grande ocurrido en Ecuador durante el siglo XX. Las cifras hablan por sí solas: 6 mil muertos en 53 poblaciones afectadas, la gran mayoría de ellas tungurahuenses; una población, Pelileo, totalmente destruida; 20 mil heridos; 128 mil personas sin vivienda; 407 km de carreteras inutilizables; 179 escuelas destruidas y un número nunca establecido de casas, hospitales, iglesias y edificios públicos en escombros. En una época en que el presupuesto anual del Estado ecuatoriano no llegaba a los 400 millones de sucres, Alva Myrdal, directora del Departamento de Asuntos Sociales de las Naciones Unidas, calculó que se necesitarían mil millones de sucres para la reconstrucción. Este cálculo, sin embargo, no tuvo en cuenta el gran número de empleos perdidos a causa de la disminución en el comercio, eje de la economía tungurahuense, y mucho menos las secuelas emocionales que debieron llevar a cuestas los sobrevivientes ni la pérdida del patrimonio cultural de la provincia.


A pesar de ello, la Tungurahua de hoy no está preparada para los nuevos terremotos, que sin lugar a duda se producirán en el futuro, puesto que el Nudo Sísmico de Pisayambo y varios sistemas de fallas geológicas cercanas a su territorio tienen el potencial para generar sismos iguales o mayores que el de 1949.  La construcción de viviendas, un factor importantísimo de seguridad frente a un terremoto, no se hace de manera técnica ni se aplican los códigos de la construcción existentes. 



Galería de imágenes


Baños. Una proyección con mucho calor humano.
Autoridades baneñas, investigadores del Instituto Geofísico  y funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos abrieron un espacio para la reflexión sobre una cultura de manejo de riesgos. 


Niños, adultos y abuelos compartieron en Mocha de una jornada de cine y memoria sobre su historia local. 

Mediante el cine, los niños de Mocha se encontraron por primera vez con una Tungurahua muy antigua, desconocida hasta entonces por ellos. 

Fachada del Teatro Municipal de Patate. Gerardo Merino, Organizador de Viaje a la memoria de la tierra, se asegura que todo esté listo para compartir en unas horas con la comunidad.

Doña Beatriz, su hermano y una de sus vecinas patateñas, sobrevivientes del terremoto de 1949, fueron los primeros en llegar a la proyección. Gentilmente nos regalaron este bello recuerdo de su presencia.  

La comunidad de Patate sorprendida de ver la historia de su provincia en el cine. 

El teatro de Patate, un gran escenario para el encuentro con la historia. 

En Píllaro, en el Teatro Obrero. Una proyección con el corazón de su gente. 

La antigua iglesia de Baños, un pretexto para fundir el pasado y el presente en una imagen. 

En Ambato con la participación del proyecto Cine Móvil del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador. 

Ambato, su gente y su historia en una sola imágen. Una gran noche para todo el equipo de Churofilms.

Con un poco de frío, los ambateños viajaron "Tierra Adentro" para reconocer la historia de sus abuelos en el cine. 

Una de las noches más especiales de la proyección de Viaje a la memoria de la tierra en Pelileo Nuevo. Esta tierra fue la más devastada con el terremoto de 1949. 64 años después de aquel gran silencio, nos encontramos con un pueblo lleno de esperanza que busca seguir tejiendo su historia.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario